Reseña del libro: Más que lecciones de música

Si te encanta sentarte con otros profesores de música para conocer sus ideas sobre la enseñanza de filosofías e ideas que han funcionado con sus alumnos, entonces te encantará Merlín B. Thompson Nuevo libro, Más que lecciones de música. [You can even snag a 30% off coupon code on his website!] Agradezco al Dr. Thompson que me envíe una copia gratuita de su libro para leer y revisar.

El Dr. Thompson organiza el libro en cuatro partes: Padres, Práctica, Proyectos y Carácter. A lo largo de cada parte, incluye consejos didácticos, ilustraciones de su propio estudio, preguntas reflexivas para el lector y preguntas frecuentes seguidas de sus respuestas sobre cómo incorporar sus ideas en varios escenarios. El Dr. Thompson también se basa en muchos recursos adicionales relacionados con la psicología y las metodologías de enseñanza, todos los cuales están bien documentados en las notas que siguen a cada capítulo.

El Dr. Thompson considera detenidamente el papel de cada persona involucrada en el triángulo padre-alumno-maestro que abarca las lecciones de piano. Él valora el papel y la participación de los padres y alienta a los maestros a «darle la bienvenida al estudio a familias de la vida real, junto con sus fortalezas y obstáculos, en lugar de intentar moldearlos en la ‘versión soñada’ de la vida familiar de un maestro». Algo que comencé a apreciar mucho más una vez que estaba criando y educando en el hogar a cuatro niños y el más pequeño se presentó a su lección un día sin haber practicado en absoluto. ¿La peor parte? ¡No tenía ni idea antes de ese momento!

Hubo muchas percepciones que obtuve de los pensamientos del Dr. Thompson y cuarenta años de experiencia como profesor de música. Aquí hay algunos:

Sobre escribir notas/tareas durante la lección:

“Los procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje no son lo mismo que los programas de producción de la fábrica, que maximizan la eficiencia en todo momento… tomarse unos momentos para tomar notas durante la lección les brinda a los estudiantes el espacio para reajustarse antes de continuar”.

Sobre los estudiantes que no asimilan lo que se enseñó en la lección en su práctica durante la semana:

“Reconozco que hay muchas razones por las que no todo se hará de acuerdo a mi plan. A veces, lo más importante es ser paciente con el crecimiento de los estudiantes”.

Sobre ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su forma de tocar:

“La reflexión se refiere a nuestra necesidad básica de descubrir qué funciona y qué no funciona, nuestra necesidad de evaluar qué sucede cuando aplicamos nuestras habilidades y conocimientos a un contexto dado”.

Claramente un maestro solidario e innovador, el Dr. Thompson practica lo que predica y generosamente comparte sus ideas y recursos con los lectores. Aunque discrepamos en varios puntos filosóficos, no pude evitar sentir que el Dr. Thompson es un alma gemela con su pasión por comprender a sus alumnos y desarrollar formas innovadoras y creativas para ayudarlos a tener éxito en sus estudios musicales. Cualquier profesor de música encontrará Más que lecciones de música ¡una adición práctica y que invita a la reflexión a su biblioteca de estudio!

¿Que te ha parecido?